Marketing Digital

Marketing Digital

Marketing Digital

El marketing o mercadotecnia es una actividad que se ocupa de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, para luego diseñar y ofrecer productos o servicios que tienen mucho valor para el consumidor.

Por ello, hablar de marketing es hacer referencia a todo el proceso de venta, las estrategias y las técnicas que se emplean para analizar el lanzamiento de un producto o servicio al mercado, además de buscar la mejora en su comercialización.

Los especialistas de este campo tienen como tarea principal, hacer que las personas se interesen en un producto o servicio.

Para lograr dicho objetivo, investigan el mercado, realizan un análisis y una comprensión de los intereses de los consumidores y de sus clientes.

El objetivo es atraer y retener a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, lo que puede generar un beneficio monetario a la empresa.

Existen diferentes tipos de marketing y cada uno se adecúa al análisis específico del producto o servicio a promocionar: cómo y dónde lo quieren promocionar, a quién va dirigido, entre otras consideraciones.

Entre los tipos de marketing, tenemos el online, directo, indirecto, social, interactivo, viral y más. En este caso, nos enfocaremos en el Marketing Digital, así que continúa leyendo para más detalles.

¿Qué significa marketing digital?

El Marketing Digital (online) tiene un significado muy amplio y podemos decir que es un conjunto de actividades en una web, que tienen la finalidad de captar nuevos negocios, crear relaciones y mejorar la imagen de una marca.

Este tipo de marketing surge del avance de la tecnología y también es conocido como Mercado en línea o Mercadotecnia Digital.

El Marketing Digital consiste en aplicar estrategias a través de internet y los medios digitales a los que diariamente las personas se conectan, como teléfonos móviles y ordenadores, para así captar nuevos clientes y promover los productos o servicios que se comercializan.

Anteriormente, los servicios y productos se promocionaban por los medios impresos, la televisión y las pantallas de cines.

En la actualidad, esta actividad ha dado un giro de 360 grados, ya que se quiere llegar a los clientes por los medios digitales: buscadores online, las redes sociales, sitios web y correos electrónicos, entre otros.

Este giro se debe a que una gran cantidad de personas tiene acceso a internet y hacen vida en las plataformas digitales, comunicándose desde cualquier lugar del mundo a través de las redes sociales o buscando servicios online, por lo que se ha convertido en una gran herramienta para la venta.

¿Cómo hacer marketing digital en Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok?

Para hacer publicidad en las redes sociales, se deben seguir una serie de pasos para obtener los resultados que realmente queremos.

Si te preguntas cómo hacer marketing digital en Facebook, Instagram, YouTube o Tik tok, aquí te daremos algunas indicaciones:

  • Registra una cuenta para tu empresa en la red social (Facebook, Instagram, Tik Tok y/o YouTube).
  • Optimiza el perfil de la empresa agregando una foto/imagen de la empresa, una biografía con etiquetas o hashtags, el link de la página web y de las redes sociales para poder contactarla.
  • Delimitar la audiencia objetivo fijando un rango de edad, género, estilo de vida, ubicación, intereses, entre otros elementos que describan y que ayuden a identificar a cada usuario. Esto es lo que se conoce como el buyer persona, la descripción del cliente ideal.
  • Crear campañas y dirigirlas a una audiencia específica, hablando en el tono adecuado, ofreciendo soluciones a sus problemas o intereses, y estableciendo una empatía con los clientes potenciales.
  • Crear una estrategia de marketing planificando el contenido, estableciendo el tipo de imágenes, texto y vídeos a subir y qué tecnicas se van a usar para involucrar a la audiencia.
  • Las plataformas tienen sus condiciones. En el caso de Tik Tok, la exigencia para subir videos es que el contenido sea presentado creativamente, de manera divertida y que involucre a la audiencia con el producto o servicio y genere sus propios contenidos relacionados con tu producto.
  • Para YouTube, Facebook e Instagram, los videos necesitan de una buena edición, iluminación, sonido, entre otros aspectos. Además, el peso del video no puede ser superior a los 2,3 GB.
  • Si el contenido es en una imagen, en Facebook e Instagram sus medidas deben ser de 1200 x 628 píxeles, y si se presenta en una secuencia de imágenes, el tamaño de cada imagen es de 1080 x 1080 pixeles. 
  • Se debe definir el presupuesto que se está dispuesto a invertir en el marketing. Los costes varían según la estrategia de marketing online que se emplee, la condición en que se hará publicidad y la plataforma o red social utilizar.
marketing2

¿Por qué es importante el marketing digital en una empresa?

Las empresas y los negocios han pasado a hacer vida en el mundo cibernético, teniendo que adaptarse y crear nuevas formas de relacionarse con el público para poder crecer.

El marketing digital les brinda a los emprendimientos la oportunidad para expandirse, ya que por ésta vía se posicionan adecuadamente en internet.

Esto conduce a una excelente promoción de productos y servicios, y así los usuarios accederán a ellos desde cualquier parte del mundo. Allí radica la importancia del marketing digital para una empresa.

Otra de las razones de su importancia, es que el comportamiento del mercado se mide de manera inmediata, ya que en internet se hace un seguimiento en tiempo real de las acciones de los usuarios.

Esto favorece sin duda a una rápida obtención de los datos personales y las preferencias de cada usuario o cliente. Los datos se analizan con la finalidad de hacer más eficiente a una marca y aumentar las ventas.

También es clave el marketing digital para captar la atención de los usuarios en el mundo online, ganar visibilidad, estar más cerca de los usuarios y poder crear un vínculo de confianza, un aspecto vital para todo negocio.

¿Por qué aprender marketing digital?

La comercialización y mercadeo son destinados principalmente para un público objeto. Es por ello que las empresas han dirigido su mirada hacia sus clientes potenciales, y el internet ha sido de gran ayuda en los últimos años.

El conocimiento de estos aspectos es muy importante tanto para la empresa que requiere del marketing digital, como para la persona o agencia que ofrece el servicio.

Por lo tanto, por qué aprender marketing digital es clave para entender a la audiencia objetivo y así contribuir a mejorar la comercialización del producto o servicio.

En cuanto a la parte laboral, el marketing digital es una disciplina cada vez más solicitada y se ha convertido en un campo de trabajo atractivo.

En ese caso, se requiere de profesionales que gestionen y planifiquen diversas técnicas que atraigan a nuevos clientes y ayuden a conservar a los actuales.

¿Dónde estudiar marketing digital?

La formación educativa en cuanto a marketing digital, se puede realizar en algunos centros privados que cuentan con la modalidad de la asistencia continua del estudiante o semi presencial.

Otra opción de estudio es usar la herramienta de capacitación digital de Google, con la que obtienes el conocimiento necesario y una certificación válida.

Cursos de marketing digital gratis

En la web se ofrecen diversos Cursos de marketing digital gratis con certificado. En España, por ejemplo, se brindan cursos sobre:

  • Marketing digital
  • eCommerce 
  • Publicidad
  • Community manager
  • Relaciones públicas
  • Social media y publicidad online
  • Internet, redes sociales y dispositivos digitales
  • Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes
  • Gestión del marketing 2.0
  • Perfil y funciones del gestor de comunidades virtuales

Libros de marketing digital

Otra vía para profundizar el conocimiento y despejar dudas, son los libros de marketing digital, los cuales tienen mucha información de valor. En la web se ofrecen algunos de manera gratuita y otros de pago. Algunos de ellos son:

  • Community Manager: La Guía Definitiva
  • Big Data como activo de negocio
  • CRO Convierte las visitas web en ingreso
  • Estrategias y Marketing de Contenido
  • Curso de Marketing Digital

Especialización en marketing digital

Los profesionales en marketing digital, en búsqueda de la especialización en su ramo, estudian un máster para profundizar y potenciar sus habilidades y conocimientos.

España cuenta con la especialización en marketing digital, para aquellos estudiantes que han completado estudios de postgrado en un campo académico o área profesional específica.

Con este tipo de máster, los profesionales en marketing digital se especializan en la promoción de marcas y productos en medios sociales, aplicaciones móviles, mensajes de texto, radio, televisión digital y canales emergentes.

El máster en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media, genera conocimientos de manera teórica y práctica para desarrollar una carrera profesional exitosa en el entorno digital.

Mientras que el Máster en Marketing Digital en E-commerce o Ventas, incluye novedosos recursos multimedia y las últimas tendencias del marketing digital, permitiendo al interesado especializarse en ventas o en e-commerce.

Estrategia de marketing digital

Las estrategias de marketing digital son diversas y su selección depende del objetivo que se quiere alcanzar: si es para promover un producto o servicio, crear una identidad, una comunidad o reunirla en una plataforma específica.

Ver nuestros servicios de marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba